Navigation Menu
El Museo Picasso de Málaga se reafirma: Prohibido amamantar en sus instalaciones

El Museo Picasso de Málaga se reafirma: Prohibido amamantar en sus instalaciones

on Feb 11, 2016 in Blog | 2 comments

Hace unos días os contábamos la historia de Sandra, expulsada del museo Picasso de Málaga por amamantar a su bebé.

Ella se puso en contacto con nosotras y además de hacer público el caso, le instamos a poner una reclamación. Ésta ha sido la respuesta del museo:

Contestación del Museo Picasso a la reclamación

En resumen:

El Museo Picasso Málaga tiene una rigurosa política de conservación que garantiza el cumplimiento de las condiciones impuestas por nuestros prestadores, gracias a los que podemos llevar a cabo exposiciones de alto poder artístico y económico. Estas directrices tratan de evitar todos los riesgos posibles, por lo que no está permitido comer ni beber en las salas de exposición, incluyendo a los bebés y niños pequeños. La cafetería y el jardín son los lugares dentro del Museo en los que está permitido comer y beber.

 

La verdad sea dicha. No nos ha sorprendido. Era más o menos lo que esperábamos. Sandra no es la primera mujer expulsada de este museo por dar el pecho. Hace 6 meses ocurrió lo mismo con otra chica, y la respuesta que recibió por parte del museo fue IDÉNTICA. (Palabras calcadas, léanlo ustedes mismos), sólo que a esta chica le ofrecieron entradas como compensación. (Con Sandra no han tenido ése detalle…)

Respuesta Museo Picasso Junio 2015

Después de eso, Lactancia en Libertad escribió una carta al director del Museo, explicándole que la seguridad de las obras estaba garantizada a pesar de que los niñ@s y bebés mamaran en la sala, pero nosotras nunca obtuvimos una respuesta.

Es por ese motivo, y ya conocedoras de al menos 5 casos en los que se ha vulnerado el derecho de las mujeres a dar el pecho y de los bebés a ser amamantados en cualquier lugar y circunstancia, que hemos decido exigir una rectificación por parte del Museo de Málaga, y buscar otras alternativas a las reclamaciones impuestas por las madres y por la asociación.

Por eso hemos creado este grupo de Facebook, para por un lado, reunir a todas las personas afines a nosotras y con ganas de cambiar la situación y por otro, recabar información y reunir a todas las mujeres que hayan sido expulsadas por este motivo en dicho Museo, ya que por desgracia, sabemos que no es ni un malentendido ni algo puntual.

Además, sabemos que en otros museos no ponen impedimento a la lactancia materna. El IVAM en Valencia, rectificó tras un caso hace más de un año:

El mismo director del museo, D. José Miguel García Cortés, se refería así a lo ocurrido:

«Nos gustaría informarle de que el personal del museo aplicó restrictiva e inadecuadamente la norma que prohíbe comer y beber en las salas. Ante este lamentable incidente se han dado indicaciones al personal de atención al público para que esta norma no se aplique a los supuestos de lactancia pro respeto a los derechos de los lactantes«

 

Además, museos tan prestigiosos como el National Gallery de Londres, especifica claramente en su normativa que SE PUEDE AMAMANTAR a los niñ@s en el museo

National Gallery

¿Por qué en el Museo Picasso no?

¡¡¡¡Cambiémoslo!!!!

    2 Comments

  1. Prácticamente en cualquier museo europeo está permitido dar de mamar a un bebe.
    Si este museo en Málaga se encuentra bajo las influencias de otros siglos pasados lo que deberíamos hacer es simplemente no acudir.
    Parece increíble que se niegue el derecho de una madre y su bebe a dar de mamar y ser amamantado. Seguramente serán mujeres reprimidas en aspectos amplios de su vida y hombres que esperan ansiosos ver tetas en la playa a principios de verano. Gracias que somos muchos y muchas quienes vemos esto no solo como algo natural si no también como algo beneficioso.

  2. Madre mia! Es que me pongo a leer estas barbaridades y me hierve la sangre,como no va a poder una madre amamantar a su bebe y encima echar-la del lugar,cada vez hay mas sitios donde no dejan amamantar a nuestros hijos,y yo me pregunto,como se esta volviendo la gente por dios….??? Yo tengo dos nenes y les he dado el pecho y lo volveria hacer una y mil veces más,decidles alas personas que no pueden ver como las madres dan el pecho a sus bebes son gente sin corazon,sin sentimiento,sin tacto,…y pondria mil perrerias más,porque no solo se amamanta,sino que se trasmite amor,ternura,cariño,aparte de todas las propiedades benéficas para el bebe y la mama…etc
    Y decirle al museo que son unos sinvergüenzas!!
    Amino a todas las mamás que decida darle la teta al bebe!!!(cada decisión es respetable,porque hay mamas que quieren y no pueden amamantar o deciden dan bibe)y el que no quiera mirar que se de, de ostias contra la pared
    Un saludo!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Museo Picasso Málaga: La lucha de lactancia en libertad | Lactancia en libertad - […] un post contando lo ocurrido, y otro con la respuesta de la reclamación del museo, creamos un grupo de…
  2. Proteger la lactancia materna - #mamiconcilia - […] política de conservación de las obras. Ante la reclamación de Sandra la Dirección del Museo se reafirmó en su…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.