Navigation Menu
Lactancia y marketing: El mercado de la teta

Lactancia y marketing: El mercado de la teta

on May 15, 2014 in Blog | 2 comments

A lo largo de los últimos meses nos  han llegado diversos spots publicitarios relacionados con la maternidad, crianza y ¿por qué no? Lactancia materna.

 

El tema de la teta en televisión, lamentablemente es  algo controvertido.  No estamos acostumbrados a ello. En las películas, series o anuncios publicitarios, si sale algún bebé alimentándose, lo hace generalmente con biberón. Al igual que en la calle. ¿Cuántos bebés de biberón hemos visto en parques, cafeterías, restaurantes o centros comerciales? ¿Y cuantos que tomen pecho?

 

La cultura de la lactancia se está perdiendo. Son pocas las mujeres que amamantan, y de ellas, muchas no lo hacen en sitios públicos. Porque sienten pudor, porque piensan que es algo íntimo, por el qué dirán… y es una pena. Porque esto es un círculo vicioso; cuanto menos se muestre  esa imagen, más extraña o chocante resultará a algunas personas, cuando por el contrario debería ser una imagen enternecedora, natural y mucho más saludable.

 

Los medios de comunicación tienen una fuerza poderosa. Llegan a miles de personas en tan sólo unos segundos, y en el caso de la lactancia materna, sólo con mostrar una imagen de una mujer dando pecho hacen que la gente pueda plantárselo  como algo normal. Les hace recordar que existe.  Que las nuevas generaciones puedan ver  los pechos de una mujer más allá de que reclamo sexual, que parece que es para lo único que están hechos.

 

Por eso, os muestro algunos anuncios relacionados con el tema:

 

“La leche nos da la vida” de central Lechera Asturiana.

 

En este spot habla de las distintas etapas en la vida de un hijo, desde el nacimiento hasta que va creciendo, y la madre le dice que quiere estar ahí siempre, en todos esos momentos importantes. Hasta ahí, bien. El anuncio es bonito, o al menos lo es la intención que tiene.

 

Si además, prestamos atención, en el segundo 26 sale una mujer dando el pecho. Bueno, o eso nos parece intuir, porque la mujer sale de espaldas, en una imagen lejana y oscura. Pero como nuestra mente prolactancia nos hace pensar ‘mal’, preferimos pensar que la mujer está dando el pecho, en lugar de estar acunando al bebé o cantándole una nana…

Anuncio Asturiana lactancia

 

Sin embargo, lo que sí sale a pantalla completa, de forma que no deja lugar a ningún tipo de interpretación subjetiva, es la imagen de un bebé tomando biberón en el segundo 36, acompañada de la frase: “La leche nos da la vida”.

 

Anuncio Asturiana Biberón

 

Desde luego, Asturiana, la leche nos da la vida. La leche de vaca, que es la que vendéis vosotros. ¿Qué haríamos sin ella?  La leche de nuestra especie no ha influido nada a lo largo de la historia. ¡Menos mal que os tenemos a vosotros para darnos cuenta!

 

“El agua de tu vida” de Fontvella.

 

 

Nos cuenta el poder de las mujeres; de fortaleza,  de dar vida, de dar belleza… Mostrando imágenes de distintas mujeres, de edades diferentes en distintas épocas de sus  vidas. Nos muestra una mujer embarazada, una mujer acurrucada junto a su bebé, y… ¡Una mujer dando pecho! ¡En primer plano! ¡¡Y se ve la teta!!!!  ¡¡Bravo!!! (Segundo 21).


Anuncio Fontvella lactancia

 

Pero algo tan bonito no podía ser verdad. Ya me extrañaba a mí.  El anuncio completo apenas dura 37 segundos, pero ya sabemos lo que cuesta cada segundo de publicidad. Había que acortarlo para poder mostrarlo en televisión. Los de Fontvella decidieron que ésa sería la versión de internet, pero la versión de TV debía ser más corta.  ¿Y a que no sabéis qué parte eliminaron? Pues sí, justamente quitaron al bebé tomando el pecho de su madre ¿Creéis que es  casualidad? Para nada. Decidieron quitar una imagen que podía ser polémica.

 

Una pena, porque los niños ven la TV, pero no buscan anuncios televisivos en youtube.  ¿Tal vez los padres de esos niños puedan escandalizarse de que sus retoños vean ese tipo de imágenes? ¿Qué sentido tiene entonces hacer el spot incluyendo esa imagen y luego cortarla para mostrarla en TV?

 

Señores de Fontvella. No sean hipócritas. ¿Qué necesidad había de hacer eso? Hubiera sido más fácil no incluir esa imagen desde el principio. Hubiera sido un anuncio precioso igualmente.  Pero no. Lo han hecho a conciencia, para que su spot circule por las redes sociales, que la gente prolactancia materna se emocione, pero que no moleste a los sectores más conservadores de esta sociedad apareciendo en TV. Muy mal Fontvella, muy mal. No se puede estar en misa y repicando.

 

 

Ése mal sabor de boca tenía después de ver esos dos anuncios cuando poco después me encontré con estos dos en la misma semana:

 

“Alimenta tu piel. Lactovit.

 

 

 

 

“Nada como la leche para alimentar tu crecimiento”. Es la frase con la que abre el anuncio, con la preciosa imagen de un bebé tomando teta en primer plano en apenas 10 segundos de duración del spot.   Simplemente genial. ¡Bravo por lactovit! Aunque por otro lado… ¡¡¡Qué osadía atreverse a mostrar una teta en la tele!!! Seguro que hay más de uno y más de una escandalizados… pobrecillos.

Anuncio Lactovit Lactancia

 

Y por último, el spot que me hizo emocionarme. Que me hizo creer que todo es posible. Que se pueden conseguir cosas y cambiar el mundo…. Sí… ¿todo esto por un simple anuncio de la tele?  Pues sí, porque nunca pensé que vería algo así en televisión, porque tiene un significado mucho más profundo de lo que aparenta. (Y ya aparenta muchísimo).

 

No hay una conexión mejor. Vodafone. Anuncio especial día de la madre.

 

¿Cómo describirlo? 32 segundos de imágenes de madres con sus hijos,  mostrando la lactancia como lo que es: Algo completamente natural.

Pero si nos fijamos detenidamente en cada una de esas imágenes, podemos ver el trasfondo qué tienen: Madres dando teta en un coche, en una zona de juegos infantil, en la cama,  en una cafetería, en un parque, y… en la última imagen, en una tienda de ropa.

Anuncio lactancia vodafone Power to Ellas

 

Vodafone no sólo tenía la intención de mostrar la lactancia, sino que además quería mostrar que puede darse en cualquier momento o lugar y que es algo totalmente normal. Este anuncio va mucho más allá.  Tiene un objetivo claro y es mostrar la lactancia materna en público, algo que últimamente está causando mucha polémica, y algo por lo que desde esta asociación estamos luchando por proteger.

 

Anuncio Vodafone lactancia materna

Madre dando el pecho en una cafetería

Anuncio Vodafone lactancia materna

Lactancia materna en público

 

 

 

 

 

 

 

 

https://lactanciaenlibertad.com/testimonios/restaurante-txapela-barcelona/

 

 

Madre dando el pecho en una tienda de ropa

Madre dando el pecho en una tienda de ropa.

 

https://lactanciaenlibertad.com/listing/primark-valladolid/

Madre dando el pecho en zona infantil de juegos

Madre dando el pecho en zona infantil de juegos

https://lactanciaenlibertad.com/listing/madre-discriminada-en-la-alhondiga-bilbao/

 

Cosas como esta hacen que nos sintamos apoyadas. Sabiendo que millones de personas lo habrán visto. (Sí, porque no sólo circuló por las redes, también por televisión, ÍNTEGRO), y al menos, a muchas de estas personas les habrá dado que pensar.

 

Porque necesitamos que la lactancia materna sea algo VISIBLE en nuestra sociedad, para que no se pierda su esencia, no se pierda la cultura y las costumbres y no olvidemos lo que somos: Mamíferos. Y  lo queramos o no, lo mejor para alimentar a nuestras crías es la leche de nuestra propia especie. Que la función de nuestras tetas va más allá de hacer topless en la playa y mostrar escotes exuberantes.

 

Por eso, gracias a los que por algún motivo han contribuido a que esto sea posible. Ojalá fuera algo más común y no hubiera tenido que escribir este post.

 

Nosotras por nuestra parte, seguiremos trabajando para NORMALIZAR LA LACTANCIA MATERNA, y que ninguna madre se sienta discriminada por estar haciendo algo beneficioso para ella y para su hijo.

 

 

Si no quieres que casos como este sigan ocurriendo, necesitamos una ley a nivel nacional que protega la lactancia en público y los derechos del niño. Apóyanos con tu firma
También puedes ayudarnos si os hacéis soci@s de la Asociación, para que podamos seguir organizando eventos en contra de la represión de la Lactancia en público y para que participes es nuestros grupos de trabajo. Anímate.

    2 Comments

  1. Me encanta que la lactancia se normalice. Y enhorabuena por el post, estaba queriendo escribir algo así y al leerte ya peinado que está casi todo dicho.

    Me gustaría contarte una curiosidad del anuncio de vodafone, puesto que vinieron a hacer casting a mi grupo de lactancia. El anuncio es precioso pero para mi pierde mucho al saber que sólo quisieron bebés lactantes de menos de 6 meses.

    El mundo se va preparando para que la lactancia salga del armario, pero no demasiado.

    Un saludo

  2. Font Vella inicia su nueva campaña de TV en abril, el 14 de abril en su versión completa, en la que se transmite el recorrido de la marca junto a la mujer, a lo largo de todas las etapas de su vida.

    A partir del 17 de abril la campaña se divide en dos piezas. La primera se trata de una oda a la mujer y la segunda, que se emite a partir del 28 de abril, y a la que se le va a dar un largo recorrido en emisiones de televisión, será dedicada exclusivamente a las mamás y en la que aparecen los planos de una madre dando el pecho a su bebé. Piezas disponibles en el Canal Youtube de Font Vella.

    En Font Vella siempre hemos estado comprometidos con la hidratación saludable de la mujer, por supuesto también durante la lactancia materna, manteniendo siempre nuestro apoyo a esta forma de nutrición infantil.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.