Navigation Menu

¿Por qué no uso las salas de lactancia?

on Sep 27, 2013 in Blog | 0 comments

Gracias a La Mamá Vaca que nos ha prestado su post para ponerlo en nuestro blog.

Desde Lactancia en Libertad nos gustaría añadir que nuestro objetivo es normalizar la lactancia materna, y por ello,  no vemos la necesidad de utilizar las salas de lactancia. Pero esto no quiere decir  que no respetemos a las madres que se sientan más cómodas usándolas. No estamos en contra del uso de las salas de lactancia, sino de la imposición del uso de las mismas.

Salas de lactancia SÍ, pero OPCIONALES, NO OBLIGATORIAS:

 

Por qué no uso las salas de lactancia

 

A raíz de lo sucedido en la tienda Primark de Valladolid, han surgido muchos comentarios alegando que las madres disponen de salas de lactancia para dar de mamar a sus hijos sin ser importunadas….

Imagino que, mucha de la gente que usa ese argumento, no ha tenido el «placer» de visitar esas salas de lactancia y, en todo caso, las que si lo hayan hecho, deben haber tenido una suerte inmensa de haber encontrado salas como las de Ikea, espaciosas, limpias, con zona de cambiador separada de la de lactancia….

Pero yo, me niego a usarlas por varios motivos:

Primero de todo, porque dar el pecho a mi hija de 5 meses es un acto natural para mi. No necesito esconderme en un rincón alejada de miradas indiscretas…

Si queremos normalizar la lactancia materna, debemos hacerla visible. Y eso, amigas mías, no se consigue encerradas en un cuartito. Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que se ha perdido cultura de la teta a favor de la cultura del biberón. Cuantas madres habéis visto hoy por la calle dando el pecho??? ( yo ninguna ) y dando biberón??? ( unas cuantas ). Pues si queremos que la teta se considere la forma normal de alimentar, hay que sacarla a la calle ( y de paso, sacarse la teta también ).

No sería coherente en mí tener pudor a estas alturas. Tengo 40 años y, la mitad ( o más ) de mi vida he hecho topless en la playa. Que sentido tiene ahora ruborizarme porque alguien pueda llegar a vislumbrar un segundo un pecho cuando los he exhibido sin problemas en la playa???? Aparte que, tres años de lactancia con Alex también han hecho que perdiera el poco que me quedaba ( sobre todo en el momento que ella empezó a «autoservirse ).

Lo llamaran salas de lactancia, pero en general es un eufemismo. En esas salas, lo normal es que se junten cambiador o incluso WC infantil, con su consecuente contenedor de pañales…. Os imagináis ir a un restaurante de tres estrellas Michelín y comer con una boñiga al lado aspirando sus «olorosos efluvios»???? Pues mis tetas son ese restaurante y mi hija no va a comer con olor a mierda.

A todo esto, os habéis fijado como suelen estar los asientos??? A mi se me revolvía el estómago cuando entraba en una de esas salas de un centro comercial cercano a casa…

Porque las tomas a veces son eternas. Habrá quien tenga pequeños glotones que se zampan el contenido de una teta en 5 minutos… a mi me han tocado hijas chupopteras… Hora y media he llegado a tenerlas en la teta… Si me meto en una sala de lactancia, la bloqueo durante mucho rato… Si tenemos en cuenta que también será un cambiador, la gente se va a mosquear conmigo por no poder usarlo… Así que, mejor me quedo dando la teta en un banco, o una silla u otro lugar… Incluso de pie si se tercia.

Yo no estoy en contra de las salas de lactancia… Quien quiera usarlas, adelante, es libre de hacerlo. Aunque también tiene muchas otras opciones, como usar ropa de lactancia que facilita sacar el pezón discretamente, cubrirse con una muselina,…. Pero yo, lo tengo claro: Yo, no me escondo.

eva_lactando_lactancia

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.