Navigation Menu

Las disculpas de Almirón

on Nov 25, 2013 in Blog, Cobertura mediática | 2 comments

Recordaréis nuestro artículo denuncia sobre la publicidad de leche tipo 1 de la marca Almirón en un centro de salud de Alicante. Como denunciamos en nuestro artículo el cartel incumple totalmente la normativa actual que prohíbe anunciar leche tipo 1 igualándola además a la leche materna con una fotografía de un bebé mamando de un pecho.

Las consecuencias de nuestro artículo no tardaron en llegar, por parte de la propia empresa responsable de la Leche Almirón, Danone. Se pusieron en contacto con Lactancia en Libertad el lunes siguiente de publicar nuestro artículo (recordamos que fue publicado un viernes) y nos contaron su versión de los hechos.

Según Almirón, al saber de nuestro artículo movieron su gente en la zona para localizar el centro de salud en el que estaba expuesto el cartel (en fin de semana, recordamos) y una vez localizado pidieron al personal responsable que lo retirara ya que no era material destinado a exponerse. Según Almirón, el cartel en cuestión no es un cartel, sino parte de un folleto considerado «material didáctico» para profesionales. Su intención no era para nada anunciar la leche tipo 1 ni compararla a la lactancia materna.

Por nuestra parte les dejamos claros varios puntos:

– Aunque se escuden en llamar material didáctico, ¿qué tiene de didáctico un cartel tamaño A2? ¿Cual es el objetivo de un cartel tan grande sino es exponerlo?

– Aun considerando material didáctico para profesionales, ¿es correcto que la imagen que se da a los profesionales sea de equiparar la lactancia materna a la leche Almirón?

– ¿Con qué fin se hace llegar a profesionales un póster? ¿Acaso tiene más objeto que el de exponerlo en público en las consultas?

Evidentemente los argumentos que nos da Almirón son muy muy cuestionables, se escudan en haber editado ese cartel como parte de material didáctico (y así lo han registrado) pero no deja de ser una forma de capear la ley que les prohíbe hacer lo que han hecho.

Por parte de Lactancia en Libertad agradecemos a la dirección del centro su colaboración y entendemos que el cartel fue colgado por una persona en concreto y que no sé corresponde con la política del centro. Agradecemos también a Almirón que hayan actuado tan rápidamente para que esta publicación fuera retirada, sin embargo no podemos dejar de pensar que si tanta prisa se tomaron movilizando a su personal en el fin de semana, ¿Será porque efectivamente algo mal han hecho?

Seguiremos denunciando desde aquí LOS ABUSOS CONTRA LA LACTANCIA MATERNA, para que estas pequeñas trampas no queden impunes en cualquier consulta. Para ello, no dudéis en hacernos llegar casos que os toquen de cerca, entre todas podemos hacerles frente!

    2 Comments

  1. ¿Y qué os parece que en la consulta de enfermería pediátrica de mi centro de salud haya un cartel promocionando el «Almiclub»?

    • Pues a mi personalmente me parece fatal claro, y máximo dentro de la consulta!!!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.