Navigation Menu
Nota de Prensa Concentración Lactancia en Libertad, 16 Diciembre Bilbao

Nota de Prensa Concentración Lactancia en Libertad, 16 Diciembre Bilbao

on Dic 8, 2013 in Cobertura mediática | 0 comments

Contacto: Patricia:619243829  Carmen: 605416143  Susana: 635754760
Lactanciaenlibertad@gmail.com
www.lactanciaenlibertad.com

Amamantar en La Alhóndiga

El pasado mes de Noviembre, en el centro de ocio y cultura de titularidad municipal de La Alhóndiga en Bilbao, varias madres fueron expulsadas de la zona infantil “Txikiland”en la Mediateka por estar amamantando a sus pequeños, alegando que eran “normas de convivencia” y que el único sitio en el que podía hacerlo era la sala de lactancia de las instalaciones, en la planta baja.

A raíz de estos acontecimientos, se ha puesto en marcha a través de la Asociación LACTANCIA EN LIBERTAD, en su página web y sus  redes sociales, un movimiento a favor de la lactancia materna en público en defensa de los derechos de las mamás y bebés discriminados de ser alimentados en cualquier momento y lugar.

Lactancia a demanda, lo recomendado

Para quien lo desconozca, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Asociación Española de Pediatría, entre otros organismos, recomiendan alimentar a los bebés a demanda y de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida así como continuar con la lactancia a demanda junto con alimentos hasta al menos los dos años (siendo recomendable hasta que el bebé y la madre decidan). A demanda significa sin restricciones ni horarios, en cualquier momento y lugar el bebé puede pedir su alimento y debe ser atendido.  Además, la lactancia materna tiene la ventaja de que no necesita elaboración ni manipulación alguna, por lo que puede darse en cualquier momento, lugar o situación.  Llegar al extremo de darle prioridad a quien pueda sentirse incómodo por este proceso natural de alimentar a un bebé, es para nosotros  una violación de los derechos del niño.

Discriminación en dependencias municipales

Los hechos son especialmente graves teniendo en cuenta la titularidad pública del centro de ocio en cuestión, se trata de un centro dependiente del Ayuntamiento de Bilbao. Un centro público de “todos los ciudadanos” que está discriminando abierta y reiteradamente a los bebés recluyéndolos y escondiéndolos por el hecho de ser alimentados con lactancia materna. Si bien las discriminaciones en lugares públicos están de más, el hecho de que se trate de bebés es, si cabe, todavía más grave.

Desconocemos las razones o tal vez los prejuicios que motivan esta medida, aunque desde el centro se alegaron “razones de convivencia”, Amamantar a un bebé es parte esencial de un proceso de nutrición que trasciende del hecho en sí de alimentar, estableciendo las bases fundamentales del apego y en esencia,  del amor entre madre e hijo.  Que pueda verse algo ofensivo en ello, indica un importante deterioro de los valores sociales y una doble moral que algunas madres y padres no estamos dispuestos a aceptar.  Si los motivos estuvieran relacionados con razones morales, sería fácil cuestionarlos, ya que constantemente vemos hombres y mujeres con abundantes escotes, y pantalones y faldas realmente cortos, que muestran mucho más que una madre amamantando a su bebé, y ellos no son relegados a ningún sitio especial.  Por no mencionar, la licitación que en este sentido hacen las campañas publicitarias basadas en la sexualidad para atraer la atención de los consumidores bajo el amparo de la legislación vigente.

Salas de lactancia, opcionales según Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría

Aclarar también, que en el recinto se disponga de una sala de lactancia no implica  que sea obligatorio su uso, como recoge El comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, “Las salas de lactancia se pensaron para proporcionar a las madres lactantes la opción de disponer de un espacio apartado, íntimo y cómodo para amamantar a su hijo, pero su uso no se ha de entender como algo obligatorio. El objetivo principal de estas salas no debe ser ocultar a las madres que dan el pecho, sino ayudarlas. Algunas salas de lactancia comparten el mismo espacio con el cambiador de bebés o el cuarto de baño, lo que puede resultar incómodo para las madres y poco saludable para los niños.”

Concentración y queja conjunta

Por todos estos motivos, vamos a reunirnos pacíficamente en contra de la represión de la lactancia materna en público en el centro de ocio y cultura de La Alhóndiga, y lo haremos el próximo lunes 16 a las 6 de la tarde en la entrada del centro en plaza Arriquibar 4.

Nuestros objetivos son:

–          Normalizar la lactancia materna en público en el centro de La Alhóndiga así como en los edificios públicos municipales para que ninguna otra madre se vea en la difícil situación de ser expulsada por amamantar a su hijo.

–          Priorizar los derechos del niño lactante a ser alimentado en cualquier momento y lugar.

–          Generar una oportunidad para la concienciación social en este asunto.

–          Entregar una queja a la entidad firmada por todos los asistentes.

A continuación, dejamos enlaces de dos de los casos sucedidos relatados por las propias madres y recogidos en nuestra página web:

https://lactanciaenlibertad.com/testimonios/madre-discriminada-en-la-alhondiga-bilbao/

https://lactanciaenlibertad.com/testimonios/nuevo-casi-de-discriminacion-en-la-alhondiga/

También la postura del comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría a respecto de la lactancia en público:

https://lactanciaenlibertad.com/documentacion/los-organismos-internacionales-recomiendan-lactancia-materna/

Y nuestro evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/623718577695053/?ref_dashboard_filter=upcoming

Gracias de antemano a todos por la difusión.

 

Asociación Española Lactancia en Libertad

Asociación Española Lactancia en Libertad

 

Asociación Lactancia en Libertad

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.