Navigation Menu

Indignantes respuestas del Ayuntamiendo de Burriana

on Mar 12, 2015 in Blog | 17 comments

Estamos profundamente indignadas, como personas, como mujeres, como madres lactantes o que han lactado, y por supuesto como Lactancia en Libertad por la respuesta del Ayuntamiento de Burriana ante el «conflicto» ocurrido en su piscina que os contamos hace unos días.

Por parte del propio Ayuntamiento de Burriana nos han llegado por diferentes medios (ninguan vía oficial y ninguna educación).

A través de nuestro Facebook nos llegó esta:
Ayto Burriana FB

Y a través de nuestra Web esta otra:

Ayto Burriana Web

Acusar de mentirosa a la madre

Nos parece vergonzoso cómo se dirigen a la madre afectada, dejándola de mentirosa, cuando no lo es.
Podríamos matizar que en el instante en el que estaba amamantando no se la expulsó, de acuerdo, pero al salir de la piscina de le increpó por haber amamantado, y se le puntualizó que en adelante, buscara otro lugar para amamantar, pero otro lugar apartado como son los vestuarios , eso que es? porque nosotras lo vemos como una prohibición y una expulsión.

Sí, la madre estaba dentro del agua de la piscina con su bebé, y éste reclamó su pecho: Su teta para mamar. La madre podría haber salido del agua e ido a otro sitio, o incluso a esconderse al vestuario como le invitaron a hacer en lo sucesivo. Sí, podría, pero no quiso, en ese momento no lo consideró necesario, ya que hay muchas veces en las que un bebé/niño pide teta, porque tiene sed, porque tiene un poquito de hambre, porque necesita un mimo de mami y eso se hace en el momento, no hay que esperar ni buscar un lugar íntimo ni apartado, a no ser que la mujer lo necesite por ella o por su bebé.

Para hablar de lactancia y opinar sobre ella, lo primero que deberiamos es estar informados al respecto, y me temo que el Ayuntamiento de Burriana de lactancia solo sabe que hay que sacarse una teta y por lo visto eso se equipara con un hombre que se baja los pantalones.

bebe en piscina

La higiene, una excusa para esconder madres

Los argumentos utilizados por el Ayuntamiendo de Burriana en sus respuestas son única y exclusivamente excusas:

– Cuestiones de higiene.

Qué tienen de antihigiénicos los pechos de una mujer lactante? Son exactamente iguales que los pechos de otra mujer, no sueltan leche radioactiva, ni contaminada a propulsión, la leche solo sale si el bebé succiona, y de ninguna manera sale a chorro para poder manchar ni contaminar el agua de la piscina. Además, que sepamos, cuando la gente se baña en las piscinas tienen sus genitales a remojo y es completamente normal, nadie valora si es higiénico o no ni si vienen lavaditos de casa, tienen crema en los mismos o qué.

-Por los productos que tiene el agua tratada.

Pero qué le pasa al agua, que se vuelve tóxica cuando hay cerca un bebé mamando? Porque es el mismo agua, que cuando juega, cuando nada, cuando chapotea con su mamá y cuando se pega sus tragos como todo bebé.

-Por si el bebé vomitase.

Sólo vomitan los bebés que toman teta? Sólo vomitan cuando toman la teta dentro del agua? Si la toman fuera y luego entran ya no vomitan? O si se toman un yogur, una fruta o un biberón ya no vomitan?

Y por todo esto le recomiendan que se busque en adelante un sitio más higiénico… Pero qué es lo que tiene falta de higiene? El sitio, el bebé, los pechos de su madre?

Falsedad y doble moral con la lactancia

Ya está bien, de falsedades, mentiras y dobles morales, los pechos de la mujer no son obscenos, ni sucios. Y esto no es ninguna moda ni ninguna madre que busque publicidad, es SALUD. Dejemos de señalar con el dedo, de acusar de querer protagonismo… Sólo queremos amamantar a nuestros hijos como TODA LA VIDA, sin que nadie nos toque las narices, nos señale, nos ridiculice ni nos haga sentir que hacemos algo malo y debemos escondernos.

Para rematar, en la reunión que tuvo lugar en el día de ayer, el Ayuntamiento de Burriana no dió grandes alternativas.

– O prohibimos amamantar en todas las instalaciones públicas, teniendo que verse el amamantamiento relegado al vestuario.

– O prohibimos amamantar en el agua de la piscina solamente y sacamos un comunicado conjunto de paz y entendimiento.

Las mujeres de Burriana tendrán que tener cuidado donde dan de mamar a partir de ahora cuando vayan a sus piscinas municipales.

Lo peor de todo es que hasta la llegada de este nuevo socorrista, las madres lactantes han acudido a esa piscina y han dado de mamar en cualquier lugar, incluido en el interior de la piscina, pero gracias a sus erróneas interpretaciones y a no querer dar el brazo a torcer, las mujeres tienen una nueva normativa por la que no se puede amamantar dentro del vaso de la piscina. No sabemos quién es exactamente este socorrista para que el ayuntamiento despliegue de este modo su escudo de protección y pase por encima de una mujer embarazada y lactante.

Para nosotras, todas las palabras que el Ayuntamiento de Burriana dice en el comunicado, no son más que palabreria en campaña preelectoral:

… el compromiso municipal desde hace más de una década en la atención a las madres y el respeto y ayuda a la lactancia materna en distintas actividades, tanto en el Servei Municipal d’Esports como en otros servicios como el Servei d’Atenció al Desenvolupament Infantil (ADI) o en las actividades del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana

Las palabras son muy bonitas, pero las cosas se demuestran con hechos, y el respeto y la ayuda no se brindan a base de prohibiciones.

respeto

Desde lactancia en libertad, estamos totalmente en contra de esta nueva normativa del ayuntamiento. Porque dar de mamar no se puede comparar con comer y beber, es algo que va mucho más allá: es cariño, es consuelo. Acaso están prohibidos los chupetes a los niños en el vaso de la piscina? Que tomar teta no es comerse un bocadillo de chorizo por favor!!

teta chupete

Las madres lactantes no podrán amamantar en el agua, algo que hasta ahora era de ambigua interpretación incluso a nivel nacional. Concretar el amamantamiento nos parece un retroceso importante en la libertad y derechos de las mujeres, niños y niñas lactantes, y nosotras pedimos una rectificación.

Si no quieres que casos como este sigan ocurriendo, necesitamos una ley a nivel nacional que proteja la lactancia en público y los derechos del niño.
También podéis ayudarnos si os hacéis soci@s de la Asociación, para que podamos seguir organizando eventos en contra de la represión de la Lactancia en público y para que participes es nuestros grupos de trabajo. Anímate.

 

    17 Comments

  1. Bueno bueno bueno…. De verdad me avergüenzo de mujeres como vosotras que solo quiere magnificar los hechos por una lucha que en este caso es inexistente, como mujer , madre y nadadora de esta piscina reivindico que si quiere darle el pecho que es maravilloso LO HAGA FUERA DEL AGUA, no tengo la más mínima necesidad de compartir la leche materna contigo ni ganas de que tu bebe como es natural pueda devolver en la piscina, me prece una imprudencia enorme como madre que eres o deberías ser que le des de comer a tu bebe y lo mantengas en el agua arriesgándolo a un corte de digestión , por favor….

    • Quizas yo me avergüenzo de mujeres como tu.
      Y quizas tampoco quiera compartir contigo sudores, y otros fluidos corporales que por si no sabes hay en las piscinas.
      Veo ademas que no tienes ni idea de lo que es un corte de digestión, ni como se produce.

    • Como mujer, como madre, como persona que sabe nadar, me avergüenzo de mujeres como tú.
      Coincido contigo en que dar el pecho es maravilloso, lo demás es de ignorantes.

    • Bueno, Miriam, yo opino que la que tiene ganas de exagerar y polemizar eres tú con ridículas y ofensivas frases como ‘no tengo la más mínima necesidad de compartir la leche’ (se ve que no has leído el post que replicas pues se recuerda a quien no lo sepa que el pecho de lactante no es una manguera que chorrea y que los usuarios tienen los genitales en remojo e incluso, añado yo, más de uno se mea y eso no parece inquietarte) o ‘que el bebé pueda devolver’ (de nuevo omites la explicación para quien no lo sepa que un bebé puede vomitar sin estar mamando en ese momento ¿seguro que eres madre?) o ‘arriesgándolo a un corte de digestión’ queriendo aleccionar (no ocurren por comer en el agua sino por cambios repentinos de temperatura).
      Todo me hace pensar que, en lugar de usuaria de la piscina, seas alguien del ayuntamiento.
      Respecto a las explicaciones del Ayuntamiento no veo referencias a la desafortunada comparación con ‘un señor que se baje los pantalones’. Comentario que parece indicar que el auténtico motivo de la censura era algo visual (y de ahí que el lugar propuesto para amamantar sea el vestuario) y no las chorradas que defienden.

      Saludos de un papá que veranea en Borriana!

    • Un corte de digestión?? Sabes que eso no tiene sentido, verdad? Un corte de digestión se produce, en teoría, por una diferencia entre la temperatura del cuerpo y la.del agua durante el proceso digestivo. Esta diferencia se produce cuando.DURANTE la digestió, el cuerpo se introduce en en el agua, provocando un a bajada repentina de su temperatura corporal. el bebé está ya dentro del agua, no se puede producir diferencia alguna. Más posibilidades habría si le diera el pecho fuera y luego lo bañarse. Aunque el realidad se ha demostrado que la teoría del corte de digestión es un mito , por cierto.

      Por otra parte, del pecho no sale la leche cual cántaro de agua. A la piscina puede caer a los sumo una o dos gotas. Hay más posibilidades que salga una buena cantidad si el bebé pide pecho y ella no se lo da, porque el reflejo que ejección que se produce en el cuerpo de una madre lactante al oír llorar a su bebé puede hacer que salga un buen chorro.
      Por último me resulta sorprendente ese asco que muestras porque una molécula de leche materna roce tu cuerpo y que restos de sudor de los geniales de gente que ni conoces te resulte de lo más tolerable. Sorprendente.

      No se si este tipo de argumentos son reales y los dais creyendo en que son ciertos o no esconden más que prejuicios.

      Un saludo.

  2. Lo dicho, talibanas de la teta.
    Os importan muy poco los hechos.
    Está más que demostrado que se le trató en todo momento con respeto y bien ya que hay testigos y en la misma denuncia la madre lo indica.
    Pero para vosotras eso no sirve.
    Hay que sacarse la teta donde una quiera con tal de llevar la contraria.
    apoyo la.lactancia materna desde siempre.pero con extremista como.vosotras flaco favor hacéis

    • Si, apoyas la lactancia, de igual manera que lo hace el Ayuntamiento de Burriana, con prohibiciones.

    • Se la trató con respeto porque no se le insultó o gritó? Porque sí que se le recriminó y prohibió. Desde ahora en adelante voy a tratar con respeto a los pelirrojos, pero en mi casa que no entren o que se pongan gorro, que no los soporto.

    • Apoyas la lactancia?
      Igualito que un pediatra que yo me sé.
      De qué se trata, de dar el pecho o de dónde se da?
      Porque esa decisión no voy a dejarla en manos de nadie.
      Flaco favor le haces tú a las mujeres, a nuestra autonomía y a nuestros derechos.
      Lo siguiente qué será, ponernos unas capas cual burka? porque eso es lo que llevan las mujeres de los talibanes.

  3. Primero soy doctora por lo que se PERFECTAMENTE lo que es un corte de digestión, segundo los fluidos corporales como sudor son INEVITABLES ( si quieres te explico como y porque funcionan) cosa que derramar leche materna o vomitos del bebe si se pueden evitar otra cosa es que tengas la educación de respetar los derechos de los demás.

    • Sí, por favor, explícanoslo.
      Y explícanos cómo se produce la lactogénesis del pecho, es que no soy doctora.

    • Doctora?….. se nota.
      A saber cuántos bebés y no tan bebés se orinan en la piscina, amén de sonarse los mocos.
      teniendo en cuenta que Cleopatra se bañaba en leche de burra, no debe ser tan malo, mujé.
      Se nota que no has dado teta. Una pena.

  4. Primero, no tiene absolutamente nada que ver la lactogénesis con el proceso digestivo, par empezar uno es la forma natural del cuerpo de producir leche con todos sus nutrientes aparte de inmunoglobulina con el que protegemos al bebe, y la digestión es el procesamiento de los alimentos que ingerimos (DA IGUAL LA EDAD)

    El corte de digestión se produce (entre otras cosas) por el intento del cuerpo de que no decaiga la temperatura del cuerpo dejando de lado el procesamiento de los alimentos ya que la sangre se desvía hacia los órganos vitales. También existe el síndrome de hidrocucion ( tranquila que yo te lo explico)

    Es el hecho de que la sangre este mayormente en el estomago para adquirir nutrientes y el cerebro en ese momento tiene menos oxigeno en un cambio muy drástico de temperatura se puede perder el conocimiento.

    Por lo que SI es una temeridad bañar al niño haciendo la digestión, no pasaría nada si el agua estuviera a la misma temperatura que es cuerpo pero en las piscinas, aun siendo aclimatadas están por debajo de nuestra temperatura corporal, al ser un bebe la digestión es mas suave por lo menos debe esperar al menos 20 minutos.

    comparar el dar el pecho en una piscina a beber el agua de la piscina con mocos y cloro…. No merece una respuesta.

    Si te quedan dudas te pongo un enlace para que lo puedas seguir comprobando

    http://www.todopapas.com/ninos/salud-infantil/como-evitar-los-cortes-de-digestion-1411

    • Es verdad, http://www.todopapas.com es una publicación científica de primera línea.
      Con respecto a la lactogénesis sólo te he pedido que me la expliques, al igual que me ibas a explicar el cómo y porqué funcionan los fluídos corporales, como yo no soy doctora…

  5. Medico?? Esperemos k.no.sea pediatra xk asi va….
    Vamos k una.mas k nos llame loca de la teta no pasa nada….y como bien.decis seguro k no sabe lo k es dar el.pecho….yo esty contigo xk e pasado x una situacion parecida no es piscina…xo vamos…arriba las locas de la teta!!!! Y los demas ajo y agua…juntis lucharemos x unos derechos olvidados ya que los medicos solo promueven formula y fornula y mas formula..y l.m para locas como nosotras!!!

  6. menudas tonterias!no es por nada pero la asociacion española de pediatria defiende la lactancia en publico. Por su fuera poco en su foros tranquilizan a madres diciendo k no pasa nada por lactar en piscinas Y menos si son publicas. Faltaron al respeto a esa nadre. Y puede k no le sacara a patadas k es lo unico k puede demostrar un video de seguridad pero no creo k la mama se invente estas palabras tan desagradables. De hecho pienso k de no haber existido estas palabras no se hubiera dado todo el asunto. Nadie se queja por quejarse sobre todo si no le faltan al respeto ¿ enserio crees aue una mujer embarazada tiene ganas de meterse en estos asuntos. ¿Crees tambien que la mama pediria una disculpa si no considerara qUe le faltan al respeto?
    El ayuntamiento de burriNa habla de una ambiguedad de la ley por no decir que tratan de tapar a este chico por que en verdad lo unico que defienden es su imagen publica ya que este impresentable es de aulguna manera la imagen de una entidad del ayuntamiento que por cierto ya es bastante mediocre.
    En mi opinion este socorrista es un impresentable y el ayuntamiento de burriana deja mucho que desear ya que tapan este tipo de actitudes Cuando ganarian mas simpatizantes sacandose de encima esta gente que mancha su imagen. Y defendiendo al «pueblo» en ver de dejar a madres vulnerables en situaciones como estas.

  7. Resulta increible que una mujer embarazada inicie una reclamacion formal en toda regla si ha sido bien tratatada por un socorrista. Vamos que no me lo creo. Ese socorrista es un impresentable en toda regla. Me parece que tanto el como socorrista como usted como doctora podrian explicar el porque mostan o os resulta tan perjudicial que ese bebe beba unas pocas gotas de cloro que puedan haber en el pecho de la mama ( como si fuera de la piscina no hubieran de estar) y sin embargo no sale corriendo a buscar a las madres que llevamos a nuestros bebes a los cursos de natacion cuando se les sumerge debajo del agua y no tragan ni una gota ni dos sino el equivalente a unos cuantos vasos de agua ( se declara en prensa de boca del socorrista estas razones) .
    Me resulta extraño que usted siendo «doctora». ( que sepa que pocos medicos se catalogan de doctores y se refieren a su profesion como medicos cosa que hace referencia a sus pocos conocimientos en medicina de la misma manera que como doctorada deberia saber que las paginas como todopapas son paginas sin ninguna credibilidad medica y que son fruto de farmaceuticas que se aprovechan de la credulidad del populo para meterte miedos asi como sus productos.
    Pero pqgina que es irrefutable y que usted «doctora» puede visitar y aprender medicina basica es la pagina de la asociacion española de pediatria. En ella podra usted leer de puño y letra de los mejores especialistas pediatricos del pais dos cosas. Un articulo que habla de favorecer la lactancia materna en espacios publicos (oh!! Que horror para usted doctora. Que como ejemplo pone piscinas publicas) y un art en un foro donde la asociacion de pediatria tranquiliza a mamas por que oh!! De nuevo no pasa nada por lactar en el agua!!
    Si es doctora en medicina deberia saber todo esto. Ademas de saber que tampoco pasa nada por meterse en el agua despues de comer. ( o es que ahora hay que hacer analiticas a la gente antes de ir a la piscina).
    Deberia saber que el cloro esta para limpiar el agua asi de sudor orines etc como de supuestos restos de leche ( es que tu amigo el socorrista se le olvida echarlo? O no lo echa en dosis adecuadas?)
    Si usted lo que quiso decir es que es doctorada en derecho y se le fue el teclado y dijo en medicina le dire que españa ha firmado varias leyes de caracter superior en que dice a groso modo que una mama puede dar de lactar donde desee y que es OBLIGACION del resto de ciudadanos favorecer la lactancia.
    Estamos en un pais tercermundista?? Tu amigo protege el derecho de las mujeres a lactar y por eso las envia a los vestuarios.
    NO ES UN IMPRESENTABLE SINO QUE ES UN ENFERMO MENTAL QUE TIENE PROBLEMAS A VER A UNA MUJER DESNUDA O HACIENDO TOP LESS O EN VIKINI PERO TIENE PROBLEMAS A VER A UN BEBE COMIENDO.
    UN ENFERMO QUE QUITA EL ALIMENTO BASICO A UN BEBE QUE NO SE PUEDE DEFENDER DE SU BOCA.
    UN ENFERMO QUE EN VEZ DE ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES COMO PERSONA QUE DA UN SERVICIO AL PUEBLO LO QUE HACE ES RESTRINGIR SUS LIBERTADES SOLO POR QUE A EL LE FALTEN TETADAS DE SU MADRE Y LE FALTE LA AUTOESTIMA SUFICIENTE COMO PARA SABER CUAL ES SU LUGAR Y SUS RESPONSABILIDADES.
    Este imbecil se basa todo el tiempo en decir si se lo dijo dentro o fuera del agua. Cuando es del dominio publico aqui en burriana que ella jamas hizo una reclamacion por esto sino por compararle con un hombre bajandose los pantalones asi como enviandola al vestuario. Tambien es del dominio publico que este señor manipulo los medio de comunicacion locales a traves de un corresponsal local amigo suyo.
    ese video demuestra solo la ESTUPIDEZ MONUMENTAL

Trackbacks/Pingbacks

  1. Madre expulsada en piscina pública en Burriana, Castellón | - […] ACTUALIZACIÓN, en este enlace sigue el caso del Ayuntamiento de Burriana […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.