Navigation Menu
Manifiesto a Favor de la Lactancia Materna en Público

Manifiesto a Favor de la Lactancia Materna en Público

on Sep 2, 2013 in Documentación | 0 comments

El pasado día 10 de agosto, en un centro comercial situado en Valladolid, una madre fue expulsada de un establecimiento (PRIMARK) por estar dando el pecho a su bebé, alegando que podía incomodar a otros clientes, por política de empresa.

A raíz de este acontecimiento, se ha puesto en marcha a través de las redes sociales y de otros medios, un movimiento a favor de la lactancia materna en público, con más de 700 personas organizadas, en pos de los derechos de los bebés a ser alimentados en cualquier momento y lugar.

Además, se han puesto en contacto madres de diferentes puntos del territorio español, que también fueron echadas de Primark por estar alimentando a su bebé.

Para quien lo desconozca, numerosos expertos recomiendan alimentar a los bebés a demanda.  Esto es,  sin restricciones ni horarios. Por lo que en cualquier momento puede pedir su alimento.  Además, la lactancia materna tiene la ventaja de que no necesita elaboración ni manipulación alguna, por lo que puede darse en cualquier momento, lugar o situación, sin otra necesidad que un bebé y su madre.  Llegar al extremo de darle prioridad a quien pueda sentirse incómodo por este proceso natural de alimentar a un bebé, es para nosotros  una violación de los derechos del niño.

Desconocemos las razones o tal vez los prejuicios que motivan dicha medida, porque en ningún momento se nos dieron. Amamantar a un bebé es parte esencial de un proceso de nutrición que trasciende del hecho en sí de alimentar, estableciendo las bases fundamentales del apego y en esencia,  del amor entre madre e hijo.  Que pueda verse algo ofensivo en ello, indica un importante deterioro de los valores sociales y una doble moral que algunas madres y padres no estamos dispuestos a aceptar.  Si los motivos estuvieran relacionados con razones morales, sería fácil cuestionarlos, ya que constantemente vemos hombres y mujeres con abundantes escotes, y pantalones y faldas realmente cortos, que muestran mucho más que una madre amamantando a su bebé, y ellos no son relegados a ningún sitio especial.  Por no mencionar, la licitación que en este sentido hacen las campañas publicitarias basadas en la sexualidad para atraer la atención de los consumidores bajo el amparo de la legislación vigente.

Aclarar también, que en el recinto se disponga de una o dos salas de lactancia no implica  que sea obligatorio su uso.

A menudo, las salas de lactancia son pequeñas zonas habilitadas (normalmente una habitación), generalmente cerca de los baños, que disponen de: Una silla, un cambiador, un microondas y un cubo, normalmente repleto de pañales sucios.  Hay quienes se  sienten más cómodas dándole el pecho a su hijo allí.  Otras veces, el bebé te pide alimento lejos de una de esas salas, o bien está ocupada, y la madre no está dispuesta a esperar, o simplemente no vemos razonable que una madre se vea obligada a ocultarse en una de salas si ella y el bebé están cómodos en cualquier otro lugar.

Por todos estos motivos, vamos a reunirnos pacíficamente en contra de la represión de la lactancia materna en público, y lo haremos a nivel nacional, en las diferentes tiendas Primark.

Nuestros objetivos son:

–          Normalizar la lactancia materna.

–          Priorizar los derechos del niño a ser alimentado en cualquier momento y lugar.

–          Generar una oportunidad para la concienciación social en este asunto.

 

Por último,  unos cuantos enlaces que narran lo sucedido:

http://centromimame.com/blog/?p=149#comments

http://selenus.es/index.php/2013/08/14/primark-cabrea-a-las-madres-lactantes/

http://lanavedelbebe.com/2013/08/17/tetada-en-primark/

 

Lactancia en el parque

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.